Home Bandas Catálogo Tienda Novedades Contacto Lista de correo Links
 

 
  The Gospel African Years

  love turns you upside down

  Edwin Moses

  Baloncesto
AGOTADO


La historia de Edwin Moses es grande (más grande que la vida como dirían los americanos) o un cuento sobre un rebelde, un inadaptado que ejemplifica la derrota de la razón. Un héroe de raza negra: Edwin Moses.

Vayamos al grano, esta aventura romántica fue iniciada por músicos españoles y avivada por la sabiduría y empeño de Curtis Mayfield. Pedro Vigil -instigador de Penelope Trip y Vigil además de productor y arreglista de reconocido prestigio- Luigi Navarro -cantante en varias formaciones de Gijón- y Pablo Errea decidieron robar con premeditación y alevosía (ellos prefieren la palabra "adoptar") el nombre de un músico desconocido (nada que ver con el atleta americano) y grabar por etapas el repertorio en versiones del artista de marras, aunque previamente deciden publicar un e.p. de cuatro temas para dar salida a composiciones propias, escritas en castellano, mientras se investiga sobre la vida y milagros de EM. La música transgrede esos desajustes y diferencias sociales y raciales muchas veces infranqueables. Descubrieron un filón y una forma de vida apasionante en las grabaciones de Curtis Mayfield, Isaac Hayes, Marvin Gaye y Barry White. Pero no nos desviemos con florituras, digámoslo de forma clara y contundente: Edwin es todo un mito. A pesar de su origen humilde su mirada era faraónica. Por algo se ha convertido en un mito de liberación que late más allá de la realidad aparente. Representa al atolondrado romántico, a ese heroico ciudadano que se enfrenta a la lógica cotidiana y al orden establecido. Es el anónimo americano ¿el genuino?

Pongámonos gafas de sol, sonrisa cómplice, medallones, cadenas y pieles si se tercia. Esto es funky. Se disfrazan de EM, viajan a los setenta y recuperan las canciones del perdedor con sofisticación y pureza. Captan ese sentimiento indomable, la sensibilidad a flor de piel y reconstruyen canciones no fechadas ni fechables. Encontramos funk orquestado combinado con efluvios de bubble-gum pop, cinemáticos instrumentales estilo Shaft y soul de pista de baile, temas espirituales y música disco. La calidad sonora es extraordinaria. Hay todo un mundo maravilloso de riffs, cuerdas, vientos, flautas, órganos y base rítmica que agradará por igual a los fans de Style Council, Jacksons, Archies, Love Unlimited Orchestra o Chic.

Tras el éxito de la primera colección de versiones y gracias a la información que recibimos desde todas las partes del planeta en la segunda entrega pudimos, gracias a su hermana margie, desbelar sus composiciones tras convertirse al Islam. Aunque resulte imposible re-escribir el pasado, los nuevos EM son una metáfora del EM real. Esta labor arqueológica, claro está, impresionará a los conocedores y eruditos del soul que han visto recientemente renacer de las cenizas a otros "olvidados" como Mike James Kirkland o Terry Callier. El pop vive y sobrevive, donde estés ... ¡gracias Edwin!


 
^^^^