Home Bandas Catálogo Tienda Novedades Contacto Lista de correo Links
 

 
  travels with a donkey


MILKY: TRAVELS WITH A DONKEY (siesta 174)

La vida parece mostrarse siempre extraña y sorprendente. Y si no explíquenme ustedes por qué Momus ha grabado con su ex-mujer (la bengalí Shazna Nessa) el álbum de debut de su proyecto en común- Milky- muchos años después de traicionar la fe conyugal jurada. En fin, que tras tempestades, chanzas y donaires, tenemos un disco de un matrimonio roto que se pensó como algo de bulevar parisino y que al final ha resultado algo cosmopolita, lunático y botánico a la vez. El título surge en homenaje a los viajes en borrico de Robert L. Stevenson, aunque con la sensibilidad de un Juan Ramón Jiménez, diría yo y claro de su Platero. Aparte de estas visiones líricas y bucólicas, éste es un álbum mezcla de exquisitez y rareza: con los registros de una vocalista frágil y las composiciones más mundanas y garbosas de un artista que ha creado la tela de araña de una leyenda en torno a su persona. Shazna Nessa ya dio vida con éxito a Maria Napoleon y ahora persiste en su emulación de Astrud Gilberto, Jane Birkin o Claudine Longet, sumando a su persona encantos y misterios adicionales siempre rodeados del lujo asiático. El disco proporciona argumentos irrebatibles que no admiten contestación: Momus sigue guardando un ribete de existencialismo refinado y Milky está hecha para deleitar a los fervorosos del pop minimalista, cándido y bonito. ¿Cómo sustraerse a un reclamo de esta naturaleza? Usted sabrá? Repasemos la historia detrás de este trabajo.

“Shazna y yo grabamos 'Travels With A Donkey' en Nueva York durante los meses de Enero y Febrero de 2002. Hacía años que ya habíamos hablado de grabar este disco, en concreto desde que nos casamos y vivimos en París. Al final, lo único que sobrevivió de la etapa parisina de 1995 fueron las canciones 'The Emperor Of Oranges' (grabada por Bid de The Monochrome Set y Scarlet's well y usada en el film 'Cleopatra's Second Husband') y 'Jackie Onassis'. `Descartamos las canciones más divertidas y más propias del otro alter ego de Shazna (Maria Napoleon) 'Mandalay Cow' y 'Estridentistas', puesto que Nueva York tras el 11-S ofrecía un ambiente más oscuro que el Paris de mediados de lo noventa y en parte ´también debido a que Shazna ya no es una niña y yo estoy más por la labor de mezclar experimentos electroacústicos con canciones clásicas de pop francés de variedades, al estilo de Georges Brassens.

A pesar de ello, el primer corte es una canción ligera, alegre y jovial basada en la vida de Martin Creed, el joven artista británico que vive en Alicudi, al sur de Italia. En la isla no hay coches, sólo burros. (Llueve sobre mojado, ya que el odio a los coches es tema recurrente como se verá en la canción 9 'The Mouth Organ', un drama de tribunales sobre un conductor que huye tras un accidente.) El título proviene del autor Robert Louis Stevenson, que escribió un libro sobre una expedición en burro por el sur de Francia. También se basa en la reunión de Brecht y Schoenberg en Hollywood, que para mi simboliza la unión del fondo y la forma (al igual que la unión de música electroacústica y de variedades antes mencionada). Los dos genios alemanes tuvieron poco de lo que hablar hasta que Schoenberg mencionó que a él le había enseñado mucho un pollino listo que en las cuestas zigzagueaba de izquierda a derecha en vez de ir todo recto. A Brecht le encantó ese símil y paralelismo y el aire de pragmatismo palurdo que le dio al asunto Schoenberg.

'Up On The Moon', la siguiente canción, es pura electroacústica en su concepción. Muchos de los sonidos se inspiran en ciertos pioneros de solera como Pierre Schaeffer y Pierre Henry. También se palpa el sello indeleble de la serie de animación francesa de los sesenta (y de culto) “The Shadoks”.

'Dima The Kirgilyakh Mammoth' es un texto descriptivo extraído de internet sobre el descubrimiento de una cría de mamut en perfecto estado y conservada en hielo en Siberia. Quizá implícitamente o subconscientemente, en mi mente hay una cierta identificación con Shazna, mi bebé de mamut, y la criatura prehistórica. Hacer un disco con ella tanto tiempo después de nuestro matrimonio es como fundir el hielo en torno a algo bonito pero pasado.

'The Chess Players' es uno de mis cortes favoritos del disco; tiene una bonita letra de Shazna inspirada en la película del mismo título del director Satyajit Ray (Ray es de origen bengalí como Shazna, aunque él es de Calcuta en la India más que de Bangladesh propiamente). Para mí, la música y la letra extraen un surrealismo que no dista mucho del extraño juego medieval del ajedrez. 'Maisie' da una crónica de una deriva, tiene algo de subversivo. Es un poema sonoro sombrío en el estilo de 'Neue Horspiel'; como si se tratase de una radionovela experimental de posguerra en Alemania.

'Lovely Tree' es una canción onírica, literalmente apareció en un sueño. La toqué en directo en Paris con Ari, el hijo de Nico, que estaba entre el público acompañado por su hijo pequeño. Fue bonito, algo inaprensible ya que creo que la canción fue una especie de visita inesperada del espíritu de Nico, ya muerta por esas fechas, con palabras de afecto y ternura dirigidas a él.

'The Invisible Man' es una canción de tinte melancólico sobre como Shazna se sintió cuando con su juventud inagotable se escapaba de la escuela y de su familia para visitarme. Tiene un sentido secreto para mí. He cambiado tantas veces de trenes y he ido a tantas reuniones secretas”. Momus Paris, 25 Agosto 2002


 
^^^^