Home Bandas Catálogo Tienda Novedades Contacto Lista de correo Links
 

 
  Metropolitan


Mr Wright: Metropolitan
Kevin Wright regresa con un péndulo azul que hipnotiza. Metropolitan es su nueva encarnación onírica y su disco más elaborado y logrado hasta la fecha; embebido en las brumas y aguaceros de Londres, en pequeñas historias de singular discurso, en el moho de un pop de abolengo pero en desuso, en un cosmopolitismo de pipermín, en un afán de agradar y llegar a círculos más templados del pop. Mr Wright es consciente de todo ello y sabe que hacer música soberbia es cuestión de musas. El héroe de Él records (como Always) discretamente se equipara con Vic Godard, Lloyd Cole, Nick Drake, Smiths, Satie, Weather Prophets o Gainsbourg. Sueña, cuida sus arreglos con el empaque de pianos y cuerdas, añade voces femeninas y luminosidad pero conserva su característico pulso melodramático y el desconsuelo de los cataclismos sentimentales. Metropolitan no impone códigos de vestimenta, sólo de buenos modales y de probada afinidad por el pop británico.
De educación esmerada y pasaporte británico, a Mr Wright se le podría definir como “un hombre basculante que se va”. Y es que rindámonos a la evidencia: Mr Wright ha tenido una trayectoria más bien errática y un ánimo y disposición de flagrante perdedor siempre negado con las ventas saludables y el reconocimiento de la critica. Su palmarés le aporto el sambenito de “raro” y “estrambótico” y su repertorio el de “una apagada epopeya del mundo de los solitarios”. Ya saben “todos los hombres buscan su perdición, por un camino complicado o sencillo”.
Esa intemperancia la resuelve por fin con honestidad, combatividad y sin vacilaciones en 2004. La vida no es como los cuentos de color de rosa pero el pop puede hacerse de forma más directa y con un picante delicioso. Al final todo queda impregnado de cosmopolitismo y referencias literarias y cinematográficas y con la emoción de la brújula y el mapamundi de la imaginación. Por lo demás, la clásica marca de la casa, sensibilidad refinada, humor negro, nobleza y aureola de proscrito y ese amor-odio a Inglaterra tan peculiar en los ingleses “continentales”.
Se trata de un disco sugerente y nivelado en el que abandona su oscuro rincón para significarse con más soltura y cierto colorido. A pesar de que al final de la escucha se aprecia un tono otoñal, las canciones están irisadas de matices y detalles ya no de outsider lúdico sino de genio preclaro con afán de popularidad. Y hay un pálpito de alegría y esperanza novedoso en Mr Wright, que se crece en su amor propio.
La melancolía puede resultar benéfica. Y es el salvoconducto de muchos de los discos que hacen brillar las colecciones particulares del buen adorador del pop. Mr Wright honra este catálogo con un nuevo alumbramiento que esperamos haga jalear su nombre en los siete mares.
Discografía de Always
Late Again, Inertial 7" (1985)
Ariel Atlas, èl 12" (1986)
Metroland, èl 12" (1987)
Thames Valley Leather Club, èl LP (1988)
Looking for Mr Wright, Suburbs of Hell LP (1990)
de Mr Wright
The Fancy Man, Le Grand Magistery CD (1997)
Star Time, Le Grand Magistery CD (1999)
Hello is Anyone Out There, Le Grand Magistery CD (2001)
Metropolitan, Siesta CD (2004)


 
^^^^