Home Bandas Catálogo Tienda Novedades Contacto Lista de correo Links
 

 
  Mapa Mundi


Está claro que a los discos hay que ponerles sonajeros o cascabeles para que vendan. Cuantos más mejor. Y darle pistas al más desconfiado para que ubique los sonidos y pueda saber a qué atenerse. No es fácil. Podríamos decir que este disco se emparenta con otros de Isobel Campbell, Carlos Berlanga & Nacho Canut, Coralie Clement, Mate, Escarlatinas o … Pero este guirigay discursivo no sirve de nada sin una buena escucha, la prueba del algodón. Así deben ser las cosas. Estamos convencidos de que su gesto mudará, su desconfianza desaparecerá y que entonará un aplauso unánime enseguida. Sí, señor. Y es que sólo encontrará virtudes y gracias innatas en Cristina Georgina. Mapamundi es un regalo que conduce al plus ultra del pop y transgrede las consignas de la época. Equiparable a discos como Heliotropo, Deseo Carnal, Cecilia 2, Popemas, Entresemana, Sol de Medianoche, Soidemersol
Almudena López se disfraza de Cristina Georgina. Miembro puntero de Las Escarlatinas(esa sensación que sigue causando tremolina y palabras altisonantes) y de Mate, Almudena es además una reputada flautista, dibujante, arquitecto e ilustradora. Todo un talento, vamos. Alguna de sus facetas y quehaceres las ha podido desarrollar en este proyecto, una lógica desembocadura a sus pinitos en Las Escarlatinas. Eso sí, con matices más personales y melancólicos para acentuar su pericia y autonomía. Es como si hubiese decidido desprecintar sus sentimientos con este disfraz y sumergirse en una novela entre crepuscular y seductora.
"Mapa mundi" es un decorado para todas sensibilidades, vetustas o actuales. Los fervorosos productores de la casa Ramón Leal y Mateo Guiscafré han llamado a una extensa nómina de predilectos: Alberto Matesanz (Mate, Plastic D'amour), Miguel Ángel Villanueva (Los Brujos) que contribuyen con 3 canciones cada uno. A Fernando Márquez El Zurdo, que aporta dos composiciones (uno co-escrita con Carlos Berlanga) y por último a Sergio López De Haro (Kiki D'aki), Violeta Gómez, Charlie Misterio (Los Caramelos) y Pablo Jiménez (Pulpops, Soberanos) que nos obsequian con una. Todos grandes druidas.
El disco es como un invernadero elegante que contribuye al progreso del mundo y a su refinamiento. Como ejes temáticos encontramos estampas matritenses (Desde el ático, Secuencias) contingencias y zozobras curiosas en un mundo engolado y decadente (Vanidad fatal, Tanta incertidumbre, El amante de Connie), sensualidades oníricas y encuentros inquietantes en sucursales del infierno (En la piel, El vértice del vértigo, El mensaje) evocaciones a los viajes, a la existencia divagatoria, a los malos tiempos para la lírica (Diminutos, Collage, Sueño, Todos vamos perdidos).
Un título no es más que un poco de seda. Mapamundi es un recorrido por metáforas que explican el mundo. Cristina se entrega a vientos que le llevan en direcciones inesperadas; desde las azufradas a las celestiales, desde las simpáticas a las extrañas. El globo terráqueo se convierte en mapamundi personal y brotan nanas a las estrellas, sensuales himnos con aromas de sándalo, un aluvión de canciones con la frescura de los ochenta y la espuma cotidiana de los noventa…. Que perdure la elegancia y las buenas maneras, que diría un castizo.
Esperamos que este disco sea concurrido. Cristina es la reencarnación de una princesa persa sin hado maléfico ni feminidad domesticada. La Inquisición perseguía la curiosidad intelectual y la inquietud estética. Cristina Georgina sería una hereje ¿Lo será también para la temible Crítica, torquemadas todos?


 
^^^^