Home Bandas Catálogo Tienda Novedades Contacto Lista de correo Links
 

 
  Romance

  Calypso
AGOTADO
  Rollerball
AGOTADO
  Vacaciones en Roma
AGOTADO


Daily Planet representaron la incursión de Ibón Errazkin (Ibon Errazkin/ Le Mans) por los sinuosos recovecos de la música instrumental. Errazkin, a pesar de su sencillez expresiva, proporcionó una nueva dimensión a sus canciones plácidas y serenas convirtiéndolas en cinemáticas, casi metafísicas. Se quitó de en medio lo innecesario, lo superfluo, buscando la nitidez, la intensidad a base de guitarras eléctricas y españolas tocadas con maestría. El resultado es una fecunda discografía compuesta de dos EPs de inicio y dos álbumes soberbios de un aire más conceptual. Todo incontestable. En realidad lo que ocurre es que Daily Planet alcanza unas cotas tan altas que nadie se atreve a cuestionarlo. Privilegio de genios.

Los compañeros de viaje de Ibon Errazkin fueron Gorka Ochoa (también en Le Mans y El Joven Bryan) a la batería y percusiones y dos de los componentes de La Buena Vida Pedro San Martín (bajo) y Borja Sánchez (guitarras). Todos donostiarras. Todos amigos.

Dejamos a tus dotes de adivinación o intuición decidir si el nombre del grupo (utilizado por otros grupos de menor calibre en otros países ¡no confundid!) procede de la admiración del grupo por el tema del mismo nombre incluido en el Forever Changes de Love o por el rotativo de Superman.

Los inicios del grupo marcados por su EP Vacaciones en Roma fueron como un homenaje a los 80 evocando a Aventuras de Kirlian, Orange Juice, Felt... En Rollerball EP son mucho más originales e inventan un sonido prodigioso con riffs de guitarras y teclados sinuosos que unen en la imaginación a The Monochrome Set con Chic. 6:AM fue rescatada por Él/ Cherry Red para su recopilatorio Dream Topping en el que figuran Would-Be-Goods, Milky, Louis Philippe, Marbles, Momus...

Es a partir de Calypso cuando el grupo creó su nuevo código. Conservan la elegancia y la cotidianidad pero introducen elementos más intrigantes e íntimos que luego encontraríamos en su álbum póstumo Romance. Como en la perfecta overture de Dino Campana en la que los arreglos de cuerda se emulsionan a la perfección con las guitarras clásicas surgiendo una especie de sublimación melancólica. En Romance todo se hace más detallista, más analítico, más emotivo. Canciones cadenciosas, de celuloide, obsesivas, personales y muy originales. Sólo Erik Satie, John Barry, Cole Porter, Felt, Django Reinhardt o Lalo Schifrin pueden crear atmósferas así.

Daily Planet nos dejaron un legado irrefutable de soberbias canciones. La reciente vuelta de Errazkin disfrazado de Bacharach (South American Getaway) en Songs for the Jet Set (siesta 66) es un punto y seguido. De todos modos no hay mejor homenaje que el recuerdo y DP tienen su hueco.


 
^^^^