Home Bandas Catálogo Tienda Novedades Contacto Lista de correo Links
 

 
  Umbrellas
AGOTADO
  Christmas Single #2

  Raindrops
AGOTADO
  Bubbles
AGOTADO
  Christmas Single #1
AGOTADO


Pensar que este grupo pasó inadvertido a finales de los sesenta y principio de los setenta produce una sensación un tanto dolorosa. Sin embargo es justo reconocer que constituyó un auténtico privilegio recuperar estas grabaciones imperecederas. Sabemos que la redención de Free Design es cuestión únicamente de tiempo. Ojalá la historia juzgue debidamente a uno de los grupos más inteligentes y creativos de la era y que como tantos otros genios de la Historia estuvieron en el ostracismo muchos años (Van Gogh, Welles, Jean Vigo …). Siesta puso todo su empeño en que se recuperaran todas las canciones del repertorio de Free Design.

Repasemos la historia de nuestro grupo favorito

The Free Design surgió en 1966 cuando dos de los hermanos Dedrick (Chris y Bruce) junto a su hermana Sandy decidieron poner en práctica sus conocimientos musicales (más tarde se incorporó la otra hermana Ellen). Los Dedricks procedían de Delavan población del estado de Nueva York próxima a Buffalo. Lo cierto es que en su hogar siempre respiraron un ambiente musical. El padre, Art Dedrick, fue un virtuoso y reputado trompetista que trabajó como principal arreglista de Vaughan Moore antes de formar su propio grupo y de un repentino ataque de poliomielitis que le dejó postrado en una silla de ruedas para el resto de sus días. Afortunadamente el bueno de Art pudo seguir dando clases de música y sentar cátedra. Pero eso no es todo, el tío, Rusty Dedrick tocó la trompeta para Ray McKinley, Red Norvo y Claude Thornhill.

Chris (el líder) a los 20 años ya destacaba tocando la guitarra, trompeta y la flauta dulce. Sandy mostraba mayor aptitud para los teclados y el piano, mientras que Bruce era un superdotado con el trombón y la guitarra. Los tres además manifestaban una habilidad sin precedentes en los registros vocales con un estilo innato aderezado con gran creatividad. De sus reuniones para tocar música folk brotó la feliz idea de hacer algo para la posteridad. Su fijación al principio era hacer algo del tipo Peter, Paul and Mary.

Surgió The Free Design, nombre que ellos asociaron a la forma de cantar en la que hay mucho contrapunto y líneas individuales que surgen a lo largo de las canciones.

Su primera composición fue Kites are fun (reivindicado en Songs for the Jet Set siesta 66) que entró en los charts y a partir de ahí sus irrepetibles melodías con los arreglos dispuestos por Chris Dedrick. Paralelamente destacaban en la universidad, conservatorios y escuelas de música. A pesar de su educación clásica abordaron el llamado rock 'n' roll pero no desde el prisma de dar alaridos y machacar la batería sino incorporando lo que ellos llamaron expresión real. Partían de una idea, novela o poema, una frase y melodía pegadiza, y desarrollaban la letra-música de una canción sin hacerla ininteligible. Conservar la sencillez era otra de sus virtudes a pesar de adornar sus canciones con violines, chelos, vientos, tubas, trombones, teclados, percusiones… y orquestaciones ricas y acertadas.

Su camino incluso se cruzó con el de Phil Ramone que hizo las veces de ingeniero de sonido para varios álbumes de Free Design. Phil los definió como únicos en su generación. Y como fórmula de su secreto reveló que debía ser una amalgama de amor, cuidado, libertad, disciplina, meticulosidad, comunicación y música.

Entre 1967 y 1973 publicaron siete álbumes. Hoy descatalogados. Entre ellos uno dedicado a gente muy importante, el mundo infantil. Por cierto hubo otro volumen dentro de la serie de Children que se extravió en un estudio recóndito. Se gratificará con recompensa.

Para entender un poco lo que pudo suceder para que las soberbias composiciones de los Dedrick no tuvieran el justo reconocimiento y repercusión en su época es preciso entender el contexto de la música americana a finales de la década prodigiosa. La euforia de la revolución musical catalizada por los Beatles estaba en declive. Se estilaban los álbumes conceptuales, el rock progresivo emergía con fuerza, y la música pop se relegaba a un segundo plano. Cantar canciones de amor y tener una imagen normal era garantía de rechazo. Hasta los Carpenters fueron expulsados de RCA y de no ser por el buen olfato de Herb Alpert quizá hoy no gozaríamos de su fecunda discografía.

Sea como sea los sabuesos de siesta conseguimos localizar al gran Mr Joseph Zynczak, un encantador, gentleman ex-marido de Sandy Dedrick y gestor de los derechos del grupo (como premio a los hijos en común que tuvieron) y acordamos el lanzamiento del Christmas single con el que conmemoramos las navidades del 97 y un primer volumen con 20 de sus fascinantes composiciones. Pronto le seguirá otro más donde se mostrará otra de las facetas inigualables de los Dedrick, su capacidad de versionear dejando su sello personal. Apareceran compasiciones de Bacharach/ David, Lennon/ Mc Cartney, F. Lai, Duke Ellington, Paul Simon, Burt Bacharach, Mamas and the Papas….

¿Qué fue de ellos? Chris Dedrick se convirtió en arreglista y compositor para el mundo del cinematografo, televisión y documentales. Hoy en día es uno de los creadores más conocidos en Canadá. avalado por sus partituras para: largometrajes, anuncios, television, CD-Roms y orquestas. Ha trabajado además como arreglista de Peter, Paul & Mary, Melissa Manchester, Tony Orlando & Dawn, Kenny Loggins, Simon & Garfunkel con James Taylor, Odyssey, Barry Mann, Merry Clayton… Recientemente fue galardonado con el Gemini Award como mejor compositor de música. La mayor parte de la saga siguen en el estado de Nueva York. Viven a su aire pero recordando sus años mozos… seguro que Bubbles les alegrará.

Discografía completa:

Álbumes (descatalogados):
-Kites Are Fun (1967) Project 3 PR 5019
-You Could Be Born Again (1968) Project 3 PR 5031
-Heaven/Earth (1969) Project 3 PR 5037
-Stars/Time/Bubbles/Love (1970) Project 3 PR 5045
-Free Design Sings For Very Important People (1970) Project 3 PR 4006
-One by One (1972) Project 3 PR 5061
-There is A Song (1973) Ambrotype #1016


 
^^^^