Home Bandas Catálogo Tienda Novedades Contacto Lista de correo Links
 

 



 

EL ESPÍRITU DE SIESTA:

"No existe pasión más poderosa que la pasión de la pereza" (Samuel Beckett)

EL NACIMIENTO DE SIESTA:

Fecha: Junio 1992.

Lugar: Madrid, España.

Artífices: Mateo Guiscafré, Manuel Torresano e Ignacio Cavanilles, este último abandona pronto la nave para dedicarse a la enología. En 1996 Sara vom Bruch se incorporó a la tripulación con los más altos honores y un rango equivalente.

Razón: El objetivo fue el establecimiento de una compañía individualista con su propia alma, un sonido y estética definida y una identidad que reflejase nuestras afinidades, algo así como un espejo de nuestra propia evolución personal. Con el tiempo se ha convertido en un suave delirio que ha permitido que cosas imposibles se hiciesen realidad. No hay prisas, todo está hecho para la posteridad, nos conformamos con una pequeña señal de reivindicación en los próximos 500 años. Eso sí, deseamos pasar a la posteridad con un nombre limpio y dejar una modesta fortuna a nuestros ilustres descendientes y herederos.

Inspiración: Sol, siesta, cultura mediterránea, easy listening, hedonismo, Dalí, gazpacho, independencia, celuloide (Buñuel, Rossellini, Erice, Kubrick, De Sica, Truffaut, Welles, las comedias de la Ealing, ...), los sesenta, bossanova, aceite de oliva, fútbol (Real Madrid y Atlético Madrid), pop francés, George Sanders, vino, Picasso, el misterio, las leyendas, los mitos y los rumores, El Guateque, la pasión por el vinilo, El Mago de Oz, la aristocracia y el socialismo, Richard Avedon, la dolce vita,..

Atributos: Amor por lo bello, por el lenguaje cuidado y por la fantasía. Arte de aparentar ser ricos.
Comienzos: Desde el principio Siesta fue un sello con un logotipo como marca y garantía de un producto musical que se ganó la atención, benevolencia y simpatía de un público fiel y estable de coleccionistas.

EL ESPÍRITU DE SIESTA:

Estilos: Fantasia-pop, bossa nova, pop cinemático, champagne-pop, soft pop, easy listening, exótica, lounge e indie pop. Siesta es un mundo imaginado -con sus señales de ruta, brújulas y mapas- ligeramente abstracto que le hace a uno escapar de la realidad y sentirse privilegiado (como en unas "vacaciones ideales"). La tendencia es publicar discos conceptuales que desarrollen un tema o emoción a modo de banda sonora y que estimule en cierto modo la inteligencia del oyente como esos libros de autoayuda y desarrollo personal.

Aura: Siesta no es una empresa lanzada en una carrera meteórica en pos del poderoso dolar o yen. El trabajo día a día del sello lo ejercen únicamente los propios propietarios. Es la forma más noble de evitar injerencias externas (y hurto de discos), y entender y sentir lo que se hace, salvaguardar el buen nombre, la orgullosa independencia y autonomía. No nos engañemos, Siesta es un islote en el océano musical que cultiva géneros ajenos a las hábiles etiquetas de mercado. Importa más -aunque suene a perogrullo- el éxito artístico que el bombazo comercial. Al menos las intenciones artísticas son más evidentes que las comerciales. La reputación se prolonga más que la fama. No obstante es el deseo nuestro y el de nuestros eminentes artistas el vivir de forma opulenta con el máximo de esplendor visible. Queremos cenar con bellas damas de alto copete y dar ostentosas propinas a los sirvientes.

Fans: Seres cosmopolitas de modales refinados instruídos en el humanismo y pulidos por las bellas artes. Toman como modelos a esos grandes hombres de la antigüedad y no a los santos de la Iglesia. Paradójicamente en Siesta no hacemos distinciones por cuestiones de rango. El sector más duro de seguidores utiliza nuestros discos para agradar a las visitas o incluso para seducir a su pareja. Sello de culto: Siesta es sinónimo de clase e independencia. Aunque se pueda considerar un ensayo personal único -mezcla de cuento de hadas y novela picaresca- se rinde pleitesía al legado de otros sellos como A&M, Él Records, Factory, Liberty, Blue Note, Verve, Postcard, Sarah, Buddah, Sundazed, White Whale... Siesta es una casa discográfica de reposo, moderna pero con gusto por lo clásico, por la Capilla Sixtina, la Gioconda y la Venus de Milo. Un sello moderno con el brillo de lo antiguo o viceversa y que no entra en los cánones habituales

LOS ELEMENTOS VISUALES DE SIESTA:

Siesta ha urdido una fábula con sus diseños e imagen corporativa. Ha erigido su nombre como marca incluso visualmente. El digipak por encima de la frágil caja de plástico, el lujo y colorismo por encima de las estrecheces presupuestarias y los diseños austeros. Como una imagen vale más que mil palabras simplemente pasen y vean como personalidades de la talla de Javier Aramburu, Él graphic, Eric (Magic Design), 451, Pere Millán, Cynthia, Vudumedia, Greenberg/ Campbell, Le Grand Magistery, Paco Lacasta, Paradiso, Pat Detective, Pepito Medina, Pocateja o Edwardia dejan un reguero de clase en sus diseños.

LOS EGREGIOS PRODUCTORES DE LA CASA:

Bid (Monochrome Set, Would be goods, Scarlets Well), Pedro Vigil (Vigil, Edwin Moses, …), Ramón Leal (Real Carioca, Ramón Leal y Beatrice Binotti), Mike Alway (Songs for the Jet Set), Louis Philippe (La Buena Vida, Algebra Spaghetti, Laila Amezian), Richard Preston (Algebra Spaghetti, Loveletter, SFTJS 2, The Go-Betweens…), Orson Presence- Toby Robinson (The Barry Gemso Experience).
Los grupos afectados por un narcisismo exacerbado no son bienvenidos. La perspectiva aquí es distinta. Se produce música de goce con sus señas de identidad y alejada de las modas y tendencias en boga (aunque no ajena a las transformaciones del entorno). Canciones que resistan muy bien el paso del tiempo. Preferimos trabajar con productores y arreglistas que aporten su talento en cada encargo.
Disfracemos a los músicos y démosles un papel a interpretar. Fabriquemos grupos sin rostro, de atrezzo. Seleccionemos un repertorio distinguido "a la carta". Rompamos las normas y el mito de los grupos "con imagen y actitud". Dejemos interrogantes abiertos.

LA SELECCIÓN INTERNACIONAL DE SIESTA:

Igual que el valor de los diamantes el prestigio de Siesta exige una producción controlada y limitada. Con un buen servicio de control de calidad de las muestras.
En Siesta somos muy españoles pero vestimos a la inglesa, frecuentamos la gastronomía oriental y bailamos al son de violines franceses.

LAS COMPILACIONES DE SIESTA:

Discos temáticos, conceptuales con su sentido y filosofía por trivial que sea. En clave de fantasía ejercen el efecto de evocadoras bandas sonoras, discos de esparcimiento o sueños sumidos en melancolía o pequeñas sinfonías para los más jóvenes.

EL ESNOBISMO DE SIESTA:

Caprichosos, iconoclastas y excéntricos que somos. Celebremos la joie de vivre con: Edición exclusiva de 500 botellas de Rioja (Don Bartolo). Cigarro Cohíba marca siesta acompañado de la grabación hilarante de Orson Welles en el off-the-record del fiasco de los anuncios. Fanzine de comic pop (Sodapop). Todos y cada uno de los discos del puzzle siesta.


 
^^^^