edwin moses

discografía

Para oir, leer y disfrutarlo todo sobre la evolución de EM.
Selecciona un LP and enjoy it!!!

LP

Baloncesto E.P. Siesta, 1996
Edwin Moses. Siesta, 2000
Love tuns you upside down. Siesta, 2003
The gospel African years. Siesta, 2006


discografía

Portada The gospel African years

Boceto

Sabemos que no es una gran portada, pero este boceto contiene muchos de los elementos con los que quería jugar el grupo: el mapa de áfrica, las letras juguetonas (que más tarde se integrarían), y alguna cosilla más... El título del disco, como puede apreciarse, no estaba del todo claro entonces.

Portada edición japonesa

Entre las joyas encontradas para la confección de 'The Gospel...' tenemos estos cuatro singles originales de Edwin Moses, 'Of Nafsum' con una mezquita en portada; 'My place in the world', el mapa de áfrica en el abdomen de una mujer embarazada; 'Attica revolution', una mano que pide ayuda desesperada; y la imagen de la inigualable Mahalia Jackson en el single en el que Edwin interpreta su Keep me everyday en tono country.

La familia Moses, con la que el grupo imposor ya tiene algo que se acerca a una relación cordial, envi\xF3 imágenes de objetos que Edwin les había enviado de su viaje por áfrica. La familia dice que las hizo el propio Moses, quien estuvo realizando sus primeros pinitos como escultor de máscaras... Sin comentarios.

All the way to get by

Ejem... un excelente tratado sobre la edad de la inocencia. Imagina que vas caminando por el bosque y... Dirigido por Nicolás Mendez.

Si no puedes ver el video entra en www.youtube.com/watch?v=mni-4_YeOhU

The gospel African years

Los años perdidos

Edwin Moses / Jamal Nafsum

Al repasar la fabulosa biografía de Edwin Moses, siempre aparece en blanco el bienio 1981-83, veinticuatro misteriosos meses que condujeron a la conversión de Moses al Islam, con el nombre Jamal Nafsum, y a su inesperada resurrección artística.

Ahora, por fin, estamos en condiciones de trazar las líneas maestras de lo que fue, en realidad, una involuntaria peregrinación de nuestro héroe por tierras africanas, hasta desembocar en La Meca y regresar a su país, pasando por la base militar situada en la localidad gaditana de Rota.

Hay que recordar que Edwin ya había estado en África en 1971, acompañando como corista a su amigo Wilson Pickett. Por desgracia, es difícil identificarle en las imágenes del film documental que se grab\xF3 el 6 de marzo de ese año en Ghana, en el concierto especial que celebraba la independencia del país, donde participaron, además de Pickett, Santana, Ike & Tina Turner, The Staple Singers, Les McCann & Eddie Harris y Voices of East Harlem (parece ser que él era una de las anónimas voces de este grupo).

En 1981, Moses crey\xF3 ver la respuesta a todos sus problemas personales en la fe musulmana y decidi\xF3 regresar al continente africano en busca de respuestas, abandonando sus años golfos. Su primer destino fue de nuevo Ghana, un país donde había dejado más de un amigo diez años antes. En su capital, Accra, pas\xF3 cuatro meses, trabajando en rudimentarios estudios de grabación con músicos locales y escribiendo algunas piezas inspiradas en el gospel y en las polifonías africanas.

En verano, Edwin tuvo que abandonar a toda prisa el país, al verse envuelto uno de sus mejores amigos en uno de los numerosos intentos de golpe de estado que se produjeron aquellas años. La siguiente noticia de nuestro protagonista la recibi\xF3 su hermano desde Brazzaville, la capital del Congo, entonces gobernado por un régimen marxista ortodoxo, cuyas duras condiciones de vida no parecieron afectar a Edwin, ya íntimamente convencido de su fe islámica y acostumbrado a una vida ascética, en la que no cabían anteriores excesos. Aún as\xED, no estar\xE1 de más aclarar que nunca fue un fanático taliban, ni quiso castigar a los infieles estrellando un avión. Moses abraz\xF3 el sufismo, la rama más mística y tolerante del Islam. Sus seguidores, dependiendo de la época y del lugar, han podido beberse unas copas de vino y tener relaciones sexuales antes del matrimonio, algo impensable hoy en día en los principales regímenes islámicos actuales. A la rama sufi pertenecen por ejemplo Terry Callier, Taj Mahal, Dollar Brand, y la mayoría de los músicos que uno puede recordar de África, como Yossou N`Dour, Cheik L\xF4, Toumani Diabat\xE9 y Salif Keita. Esto lleva a pensar que quiz\xE1 sea el sufismo la opción en la que mejor encajan los musulmanes músicos. Sin embargo, no se conocen composiciones de Edwin Moses de estos 6 meses en el Congo, probablemente los más oscuros de su existencia desde el punto de vista de sus biógrafos. Por suerte, las siguientes escalas de su odisea africana están más documentas: tras su recogimiento congoleño, Edwin Moses cruz\xF3 la frontera por el sur para recalar brevemente en Angola, entonces devastada en una guerra de guerrillas, y de ah\xED pas\xF3 a Sudáfrica, el país que le hizo conocer las durísimas cárceles africanas. Según su hermano, el apartheid era una espina que Moses llevaba en el corazón. No cuesta mucho imaginar que un norteamericano, musulmán converso, y antiguo activista del Black Power, irritando a la temible policía de Johannesburgo, ni siendo apaleado y llevado a una de las siniestras comisarías de entonces. Paradójicamente, fue su pasaporte norteamericano, que tanto detestaba, lo que le sac\xF3 de aquel lío. Más agradable fue su breve paso por Ciudad Del Cabo, donde la presión del apartheid era algo menor. All\xED residían la mayoría de los músicos. Su contacto era Dollar Brand, que le present\xF3 a estupendos músicos locales de souljazz africano como Mike Makahalemele, Zacks Nkosi y Sahitma Bea Benjamín. Sin embargo, tuvo que irse de Sudáfrica, sin conocer a Nelson Mandela, "Un referente para Edwin", en palabras de su hermano, al que admir\xF3 hasta el último día de su vida.

Tras dejar Sudáfrica, Edwin subi\xF3 a Tanzania, con la mirada puesta en Etiopía, de cuya riquísima música popular había escuchado maravillas por todo el continente. En 1982, se instal\xF3 en Addis Abeba, donde conoci\xF3 al gran Mahmoud Ahmed, llegando a colaborar en alguno de sus legendarios discos de soul etíope. A su lado, recuper\xF3 la inspiración y el gusto por escribir canciones ancladas en el Sur Profundo, como en los años 70. Finalmente, en el mes de octubre de 1982, Edwin Moses pis\xF3 los santos lugares de La Meca y, ya redimido y convertido en Jamal Nafsum, se dispuso a cerrar el círculo, regresando a su país.

Arruinado y cansado, tuvo la fortuna de reconocer a un vecino de la infancia en la figura imponente de uno de los guardias de la Embajada norteamericana en Riad. Gracias a él, consigui\xF3 embarcar en un vuelo militar hasta la base de Rota, y de ah\xED a Granada, donde vivi\xF3 45 días (y donde se cuenta que conoci\xF3 a la madre de uno de los miembros del grupo español que lleva su nombre: lo que ocurriera entre ellos, probablemente no se sabr\xE1 nunca).

Al fin, en febrero de 1983, Jamal Nafsum tom\xF3 un avión desde Rota hasta el sur de Florida, y de all\xED se dirigi\xF3 en tren a Chicago. Pero ésa ya es otra historia...

LUIS LAPUENTE Y JOS\xC9 A. CASTILLO

Repertorio

  1. my place in the world Letra de la canción
  2. it's time Escuchar fragmento Letra de la canción
  3. a brand new day Letra de la canción
  4. be free Letra de la canción
  5. keep me everyday
  6. not so bad Letra de la canción
  7. we're not going back Letra de la canción
  8. all the way to get by Escuchar fragmento Letra de la canción
  9. black working class Letra de la canción
  10. evening sun Letra de la canción
  11. you've got to feel it Letra de la canción
  12. attica revolution Escuchar fragmento Letra de la canción
  13. oh, nafsum! Letra de la canción

Créditos

Banda: Pedro Vigil, Pablo Errea, Guzmán Argüello, Manuel Molina, Eduardo García Salueña, Agustín Lara, Juan Antonio Martínez

Producción: Paco Loco y Edwin Moses. Grabado en 'Teisco' (Gijón, 2005) y mezclado en Paco Loco Estudio (Cádiz, 2006).

Invitados: Gary Louris, The Children of Isael Mass Choir, Saxattack horns

Diseño: Pablo Errea